Pasos sugeridos después del diagnóstico de Demencia







Luego de  los resultados de las pruebas y diagnóstico, el médico plantea los pasos a seguir en cuanto al tratamiento y atenciones más adecuadas. Es fundamental conocer el estado presente de la persona, es decir, diagnóstico aproximado, grado de afectación y pronóstico y que éste vaya acompañado por un informe clínico.

Este informe es importante para múltiples situaciones posteriores (médicas, sociales, legales…) que lo pueden requerir.
El médico de cabecera  puede realizar el seguimiento, aunque es aconsejable hacer visitas de control periódicas con el especialista. La familia ha de tener en cuenta que ,seguramente , necesite de la intervención de diversos profesionales a lo largo de la enfermedad (geriatra,  neurólogo, psiquiatra, neuropsicólogo/psicólogo, enfermera, trabajador social, terapeuta ocupacional, fisiatra, logopeda)
, ya que las necesidades que se pueden presentar requieren de una especialización (cuidados de enfermería, información y asesoramiento de servicios,recursos sociales, orientación médica, recursos de rehabilitación, soporte psicológico, etc…). 
Es necesario hacer especial mención al papel de las asociaciones de afectados y familiares, que ofrecen una atención integral (recursos y servicios concretos dirigidos a enfermos y cuidadores) y orientación general sobre aspectos fundamentales de la enfermedad y los tratamientos.
Es aconsejable establecer contacto con los profesionales del área, tanto de los profesionales  de la salud como de los servicios sociales, para solicitar información y ayuda concreta.

Debe seguir los siguientes pasos : 

Diagnóstico etiológico.
Detección de necesidades.
Información paciente y familia y/o cuidador principal.
Tratamiento farmacológico y no farmacológico.
Establecer plan de cuidados y seguimiento multidisciplinar.
Elaborar informe multidisciplinar completo.
Orientación de recursos.
Coordinación de niveles asistenciales.



Texto extraído del Manual de Consulta para Cuidadores y Familiares Know Alzheimer.